10 marzo, 2012

¿Qué es un hakama y cómo doblarlo?


Ante las reiteradas oportunidades que he tenido de mostrar cómo doblar un hakama en mis prácticas de Aikido, dedico este post a mis estimados compañeros.
Aprovecho la oportunidad para contar muy brevemente, en lo que a mi  entender respecta, la historia y significado del hakama:
Un hakama es una especie de “pollera-pantalón” que usamos en Aikido y en otras artes marciales, como el Kendo, Iaido o el Kobudo. Según la información publicada por el Centro de Difusión del Aikido, el origen de su uso proviene de la vestimenta propia de los Samurai, y su función original fue la de proteger las piernas de los jinetes.
A lo largo de la historia, se evidencian tres tipos de hakama, una falda sin piernas, similar a un tubo; una segunda versión de éste, pero de mayor longitud, que era utilizado en visitas formales al Shogun o al Emperador, y cuyo largo debía ser doblado varias veces y ubicarse detrás de los pies del visitante, esto con el objeto de dificultar su desplazamiento al caminar en shikko, ante un eventual ataque por parte del mismo. Y una tercera versión, la que actualmente se encuentra difundida mayormente en el mundo marcial, denominada joba hakama. La característica distintiva de esta versión es que, a diferencia de las otras versiones posee una división para cada pierna, y en su diseño presenta siete pliegues, en su parte delantera lleva cinco y en su parte trasera lleva dos pliegues mas.
Acerca de los pliegues, se les atribuyen distintos significados simbólicos. Para la tradición Zen, los siete pliegues representan a los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, viento y vacío (según la tradición japonesa) más la dualidad yin y yang. En el Aikido, el simbolismo de los siete pliegues se encuentra asociado a las virtudes que, según el Bushido, debe cultivar y practicar un Samurai, y son las siguientes:
Yuki = coraje, valor, valentía
Jin = humanidad, caridad, benevolencia
Gi = justicia, rectitud, integridad
Rei = etiqueta, cortesía, civilidad (también significa reverencia/rendir tributo a alguien)
Makoto = sinceridad, honestidad, realidad
Chugi = lealtad, fidelidad, devoción
Meiyo = honor, crédito, gloria; también reputación, dignidad, prestigio
Originalmente, la tradición fomentada por O’Sensei fue la obligatoriedad de su uso como indumentaria estándar en la practica del Aikido. Sin embargo, por motivos de escasez de recursos, durante la posguerra en Japón, según la referencia de Saito Sensei, se decidió suspender su uso para quienes no hubieran alcanzado la graduación de shodan (cinturón negro o Dan). Es así que se ha mantenido en la mayoría de los Dojos del mundo, como tradición, que todos los practicantes que revisten las diversas categorías de Kyu no utilizan hakama hasta legar a graduarse de Dan.
Básicamente, las partes características de un hakama son las siguientes:
  • Koshiita: es el refuerzo posterior para la espalda, panel de madera delgada o plástico, firme pero flexible.
  • Himo: son las cintas o cinturones:
    • Mae-himo, las cintas largas frontales (mae).
    • Ushiro-himo: cintas cortas posteriores (ushiro).
  • Hida: los siete pliegues o dobleces
Vista general de la indumentaria de Aikido y del hakama en particular:
Aikidogi c hakama                                 Frente y reverso
La práctica: ¿Cómo doblar un hakama?Cómo doblar un hakama
Habitualmente, el procedimiento se realiza sobre el tatami y, según el grafico precedente, lo que primero se acomoda es la parte de atrás, es decir la que tiene el Koshiita, la metodología es muy simple, tanto para la parte trasera como para la parte delantera, simplemente se deben seguir los pliegues (Hida) desde donde comienzan, es decir en la parte de arriba del hakama, prestando atención a que las costuras laterales, que dividen las partes traseras y delanteras, se mantengan justamente en los laterales para no perder la noción de las dimensiones del hakama y que al manipularlo éste no se desarme. Luego, como se indica en el paso 3, se deben doblar hacia el medio las secciones laterales del hakama, es decir las que se comprenden por la superficie desde el koshiita hasta la costura divisoria de los laterales, quedando de esta forma el ancho delimitado por la longitud de koshiita. Siguiendo los pasos 4 y 5 se procede a dividir el hakama en tres partes y doblarlas una sobre la otra, dejando doblado el hakama de forma cuadrada. Finalmente nos queda proceder a doblar las himo, es decir las cintas frontales y traseras con las que se sujeta el hakama al vestirlo. Las primeras que se deben doblar son las mae-himo (cintas frontales), que son las de mayor largo. Éstas por lo general se pliegan dos veces cada una, a menos que tuvieran una longitud mayor que requiera, por cuestiones de prolijidad, un mayor numero de dobleces. Una vez dobladas, se deben colocar sobre el hakama en forma de cruz. Luego se deben doblar las ushiro-himo (cintas traseras) que son las de menor largo. El el grafico se puede apreciar el procedimiento a aplicar, siempre manteniendo presente el principio de que le nudo final debe quedar presentado en forma simétrica. Adicionalmente, si estamos procediendo a doblar el hakama del Sensei o Sempai que ha estado a cargo de la clase, podemos doblar todo el conjunto del hakama al medio y en forma horizontal, para facilitar su transporte y entregarlo a quien corresponda sin que se desarme.
Para finalizar quiero comentar, desde mi punto de vista particular, que si bien estamos hablando de una pieza de indumentaria tradicional de la cultura japonesa, y en la actualidad más difundida dentro del mundo marcial, no debemos dejar de tener presente las virtudes y principios que simboliza el hakama, y que como practicantes de este moderno y sutil arte marcial que es el Aikido debemos llevar a nuestras vidas. Como primer Kyu, próximo a alcanzar mi graduación de 1er. Dan, aguardo ese momento en mi vida con el espíritu de quien simplemente ha logrado aprender a leer y escribir, a partir de allí podré dar todo mi empeño y creatividad para llegar a ser el mejor poeta o escritor marcial que pueda.

No hay comentarios.: