21 marzo, 2007

Tan pronto como te ocupas del “bien” y el “mal” de tus semejantes, creas una abertura en tu corazón por la que entra la malicia. Examinar, competir y criticar a otros te debilita y te derrota.


Morihei Ueshiba


Siempre me desagradó la actitud de la gente que vive constantemente viendo los defectos de los demás, criticando sin pausa lo que hace uno o el otro. Por supuesto en muchos casos las personas tienen comportamientos bastante reprochables, y son altamente criticables. Pero lo que realmente me desagrada es cuando las personas se tornan demasiado críticas, tanto que parecen solo enfocar todas las cosas de esa manera, juzgan en muchas ocasiones apresuradamente y obtienen percepciones erróneas sobre las personas. Después difunden estas malas interpretaciones mofándose de las personas objeto de crítica… Todo un desperdicio de energía.

Tengo que reconocer que no estoy exento de este tipo de pensamiento y muchas veces me dejo llevar por la crítica ajena. Pero en esencia siempre me esfuerzo por no malgastar mi energía de esa forma. Quienes realmente me conocen, saben que así es. Lamentablemente parece que en los últimos tiempos ando medio dormido y me estoy dejando llevar en exceso.

Sera cuestión de despertar y estar atento para mejorar.

4 comentarios:

Akira-san dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Akira-san dijo...

(jajaja… perdón, como soy principiante en esto, borré mi comentario anterior por un error de impresión cometido)

Solo me quede pensando en ciertas actitudes de alguna otra persona que acontecieron esta semana y me hicieron reflexionar al respecto. Volví a despertar en mi conciencia como soy y en que sentido pretendo mejorar...

ru dijo...

¡Ah! Akira-San, qué luz ha sido esta cita para mí hoy, las palabras de O Sensei siempre llegan tan bien... Yo igual trato siempre de no caer en la crítica fácil y absolutamente constante y todo lo demás, y sí, a veces uno se duerme, y zas! cae... Pero también uno a veces se pierde en juicios hacia los actos de otros, cosas que te dolieron y que no sabes cómo interpretar, y te atormetan y te llenan de nudos la cabeza y la espalda... Las palabras de O Sensei se me hacen difíciles de llevar a la práctica, es decir, será demorado llegar a ese estado, pero espero llegar. Ah, para estar en armonia, en una gran armonía.

Un abrazo! y sigue, sigue escribiendo y mucho ánimo con todo!

José dijo...

Muy bueno el Blog!!

Siempre admiré la forma tan apropiada con la que te expresas escribiendo, además de la enorme capacidad de entender y transmitir la filosofía del Aikido, como la vez que escribiste en el foro que yo había hecho para el dojo.
A mí me falta leer bastante todavía Je!.

Dale con todo!!!...no pares!!...seguí escribiendo!!!

Con respecto a este tema de las criticas, te conozco y se que vos no sos de malgastar energía de esa forma.
Yo creo que cada uno es como es (virtudes y defectos), y eso nos hace únicos.... haberrr... que levante la mano el que no tiene defectos!!! je!...
Uno debe preocuparse de los suyos propios y no estar criticando por los de los demás.
Si queres ayudar a otro...te acercas y le decís: "Me parece que lo que estas haciendo esta mal"..y listo! después esa persona decidirá que hacer...
Es todo un tema.

Un abrazo..